jueves, 30 de julio de 2015

Reencuentro con el observador en las sombras

 30 DE JULIO, 2015
23:42


Trato de armar una historia, trato de rescatar o construir las herramientas que me ayudarán en este viaje hacia mi propia historia.
Observo fotos, me inspiran recuerdos, veo muchas penas incrustadas por ahí, intuyo a un observador tácito,  ¿será ese observador el que sufre?
Veo una foto de mi pequeño hermano. Parece tener dos años. Es hermoso, su mirada refleja la pureza del Ser, está con un gato en brazos, el Chaplín, por su bigote negro, sobre su pelaje mixto negro-blanco. Está sentado en el radier de concreto del lavadero. Es la casa de la quebrada, casa que era de la abuela paterna, María.


No puedo evitar sentir un dejo de tristeza al ver esta foto.
¿Está este sentimiento oculto tras el semblante de un niño, que a simple vista parece feliz?
¿O es un reflejo de mi propio sentir, al recordar un tiempo de infancia, marcado por la pobreza?
Pareciera que las impresiones de mis recuerdos fueran duales. Por un lado mis recuerdos parecen felices, los recuerdos de la percepción de ese o esos momentos; pero por otro lado hay penas, hay alguien que observa en silencio, viendo la realidad de un niño que siente vergüenza de vivir en una casa fea, en malas condiciones, que muchas veces pasa frío por las noches, que no tiene zapatos nuevos o de marca, que se da cuenta de que otros sí tienen lo que a él le escasea, una casa más linda, zapatos y ropas buenas y de marca, vasos, comida abundante, calor, etc.


Parece que es cierto. El yo psicológico se va protegiendo. Rescata los momentos y recuerdos felices, para ocultar una realidad que no agrada. 
Ahora, al mirar hacia esos años, puedo ver un poco mejor lo que sucedía. 
Ahora, al mirar esos recuerdos, brota esa tristeza que me ha hecho llorar.
Ahora, llega el momento de sanar las heridas, para seguir adelante. 
Siempre encuentro la forma de salir adelante.



Doy mis más profundas gracias a quien me haya dado la existencia, por todo lo que he vivido.
POR TODO.










 

No hay comentarios: